Consorcios de Transportes de Andalucía

Inicio Consorcio de Transportes Consorcios de Transportes de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha creado un sistema de transporte público con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos andaluces mediante una red de transporte moderna, multimodal, segura, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

Uno de los pilares básicos de este sistema es el transporte público metropolitano. Territorialmente está basado sobre las nueve grandes aglomeraciones urbanas de Andalucía: Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva, Almería, Córdoba y Jaén. éstas aglutinan a más de cinco millones de habitantes y en su territorio se genera casi el 70% del PIB. Desde el punto de vista normativo, el transporte metropolitano en Andalucía está regulado por la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos.

Los Consorcios de Transportes de Andalucía: funcionamiento en red

Las entidades públicas que tienen asignadas las competencias en materia de ordenación y coordinación de la red de transporte público en las distintas áreas metropolitanas de Andalucía son los Consorcios Metropolitanos de Transportes. Actualmente están constituidos los Consorcios de las áreas de Sevilla, Bahía de Cádiz, Granada, Málaga, Campo de Gibraltar, Almería, Jaén, Córdoba y Costa de Huelva.

Los Consorcios de Transportes de Andalucía, impulsados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se han propuesto como objetivo el funcionamiento en red de los mismos, a fin de optimizar su gestión y la prestación de los servicios de transporte metropolitano en sus respectivas áreas.

A tal efecto, han firmado un protocolo de colaboración en el que se fijan las bases y el método del funcionamiento en red, la encomienda de gestión como instrumento de interrelación administrativa entre Consorcios y el impulso y gestión de proyectos de interés común.

Enlaces

  • Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería

  • Consorcio de Transporte Metropolitano de Bahía de Cádiz

  • Consorcio de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar

  • Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba

  • Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva

  • Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaen

  • Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada

  • Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga